• SEGURIDAD HIGIÉNICA DE LOS PIENSOS

    USO DE INSECTOS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

    • Los representantes de los Estados miembros de la UE han respaldado una propuesta de la Comisión Europea que se ha discutido hoy en una reunión del Comité Permanente de Nutrición Animal de la UE. Se espera que el texto se adopte formalmente durante la primavera de 2017, lo que significa que las proteínas de insectos deberían estar efectivamente autorizadas para su uso en piensos para acuicultura a partir del 1 de julio de 2017. REGLAMENTO (UE) ... / ... se modifican los anexos I y IV del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo y X Anexos y XV del Reglamento (CE) n ° 142/2011 en lo que respecta a las disposiciones relativas proteínas animales transformadas (link)

    • En el Catálogo de Materiales para la Alimentación (EC 68/2013) no existe una entrada específica para "harina de insectos", aunque existe una lista de "invertebrados terrestres enteros o partes" que sugieren que el uso de proteínas de insectos en la alimentación animal puede ser posible .
    • Los insectos deben ser transformados de conformidad con el Reglamento de la UE sobre los Subproductos de los Animales 1069/2009 para convertirse en proteínas animales transformadas (PAP) antes de que puedan ser alimentados a los animales. Los insectos importados de países no pertenecientes a la UE también deben ser procesados de acuerdo con este reglamento. Además, en virtud de esta norma, los insectos no patógenos se clasifican como materiales de la categoría 3 y, por lo tanto, se consideran adecuados para su alimentación a los animales de cría.
    • Sin embargo, en respuesta al brote de EEB, la reglamentación EC 999/2001 prohibió que todas las PAP, con excepción de las proteínas hidrolizadas, fueran utilizadas en la alimentación animal. Esta prohibición ha sido parcialmente suprimida y, de acuerdo con la norma EC 56/2013, se permite que el PAP procedente de no rumiantes (incluidos los insectos) sea alimentado a las especies acuícolas.

    SUSTRATOS UTILIZADOS PARA LA CRÍA DE INSECTOS

    • En virtud del Reglamento (CE) nº 1069/2009, los insectos criados para la producción de PAP se consideran actualmente "animales de granja" y, por lo tanto, estarían sujetos al reglamento pertinente. El mismo reglamento establece que el estiércol se clasifica como material de la categoría 2 y sólo el material de la categoría 3 puede utilizarse como pienso para los animales de cría. Los residuos de hostelería se clasifican como materiales de categoría 3; sin embargo, en la actualidad está prohibido alimentar a los animales de granja.
    • El Reglamento CE 767/2009 contiene una lista de materiales que no pueden comercializarse ni utilizarse para la alimentación animal. Hay una entrada para «heces, orina y contenido del tracto digestivo separado resultante del vaciado o de la extracción del tracto digestivo, independientemente de cualquier forma de tratamiento o de adición». Por lo tanto, parece que, de acuerdo con la reglamentación vigente, no sería posible utilizar purines como sustrato de crecimiento de los insectos.
    • Por el contrario, los productos de desecho de la producción de bioetanol, como la proteína de trigo y el cascarón de cebada, se enumeran en el Catálogo de Materias Primas para piensos (EC 68/2013) y, por lo tanto, podrían utilizarse como sustrato de crecimiento de los insectos.

    DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA NO LEGISLATIVA

    COMITE CIENTÍFICO DE LA EFSA

     

    Riesgos relacionados con la producción y el consumo de insectos destinados a alimentación humana y animal (link).

     

    PROTEINSECT

     

    El proyecto PROteINSECT analizó y evaluó el potencial de la producción de proteínas para la alimentación animal a partir de la mosca común y la mosca soldado negra (link).

     

All Posts
×